Las sábanas de franela

La franela se utiliza para una serie de productos. Uno de los usos más comunes es para la ropa de cama de invierno y mantas. Las sábanas de franela se utilizan sobre todo cuando hace frío porque el tejido y la lanilla de la franela ayudan a retener el calor corporal. Las sábanas de franela pueden estar hechas de materiales sintéticos, lana, algodón o una mezcla de fibras.
La franela también se utiliza para pijamas. Muchas camisas hechas de franela, vienen en un patrón a cuadros. Incluso trajes pueden hacerse de esta tela, por lo general utilizando una mezcla de lana.

Tejido

La franela se hace ya sea utilizando un tejido simple o de sarga. Según la Enciclopedia Encarta, el tejido simple se teje de modo "en el que cada hilo de la urdimbre se entrelace con el hilo de relleno". El tejido de sarga "se caracteriza por marcadas líneas diagonales, producidas por el entrelazado de dos hilos de la urdimbre con un hilo de relleno en filas alternadas", también de acuerdo a la Enciclopedia Encarta.

Lanilla

Para crear la superficie de la franela, se termina la tela utilizando lanilla. La lanilla sube los extremos de las fibras de franela o de otros tejidos, a la superficie de la tela en lugar de permanecer dentro de ésta. Esta superficie de lanilla es generalmente suave y las fibras se moverán cuando se cepillen o froten. La lanilla ayuda a crear la calidez y suavidad que se le conoce a la franela.

Fibras usadas

La franela se puede hacer utilizando una serie de tejidos, por lo general en una mezcla. Distintos fabricantes utilizan algodón, lana o mezclas sintéticas. La mayoría de las mezclas contienen fibras sintéticas, ya que reduce el estiramiento, la contracción y la deformación de la tela.

Tipos

Hay varios tipos de franela. Los tipos difieren en el tejido y el grado de la lanilla. Una franela francesa tiene sarga y una ligera lanilla. La franela de algodón tiene lanilla de un lado y está hecha de material ligero. Una franela de gamuza, tiene lanilla en ambos lados y las fibras se acortan y se prensan. La franela villela es un tejido de sarga de franela hecha de lana y algodón, con poca lanilla.
Lavado y secado
Retira las sábanas de franela de la lavadora y agítalas vigorosamente para eliminar la mayor cantidad posible de arrugas antes de secarlas. Selecciona una temperatura fría o baja y seca las sábanas solas. El sitio web Beddington Bed Bath dice que las sábanas de franela se pueden encoger hasta 3 pulgadas (7,6 cm) de tamaño después del ciclo de secado inicial. Además de encogerse, el consumidor puede esperar exceso de pelusa después de los primeros lavados. Usar un ajuste frío o bajo ayudará a reducir la rotura de la fibra (lo que conduce a la formación de bolitas en la superficie del tejido), prolongando así  la vida útil de las sábanas de franela. Retíralas inmediatamente después de concluir el ciclo de la secadora. Agita o suaviza las arrugas restantes y dobla las sábanas cuando estén frescas al salir de la secadora.
Al secar las sábanas de franela usando un ajuste sin calor o una baja temperatura debes evitar el uso de suavizante. Las sábanas contienen productos químicos y fragancias que dejan residuos en ellas. Estas adiciones en tus sábanas de franela no son bienvenidas porque reducen la vida útil del tejido de las sábanas, causando motas. Si tienes que añadir algo al ciclo de secado, coloca una pelota de tenis o una de secado (que no contiene aditivos suavizantes) en la secadora con las sábanas de franela.

Planchado
El material de franela proporciona calidez y comodidad en la ropa o en las sábanas. Esta campechana tela se lava con facilidad en la lavadora y se seca en la secadora o tendida. Planchar la franela significa usar una plancha de vapor o rociarle un poco de agua antes de proceder. El vapor ayuda a presionar el material, mientras que añade una película protectora para el calor. Presiona las prendas de franela o las sábanas de forma correcta para evitar dañar la tela.

ehowenespanol.com



Comentarios

Entradas populares